Pulsión literaria

"Escribir es una pulsión que necesito expresar"

     Bernardo Beccar Varela

(M.Honor del premio Clarín de novela)


Pulsión del francés pulsion, que a su vez proviene del latín pulsio y pulsum, derivados del verbo pulsāre: pujar, impeler. Es una palabra con distintas acepciones según el contexto en el que se halle.

En psicoanálisis el término pulsión designa un impulso psíquico del ser humano que tiene su origen en una excitación interna que se manifiesta corporalmente como un estado de tensión que no cede hasta ser expresado o canalizado.

Las relaciones entre psicoanálisis y literatura se evidencian en algunos mitos como el de Edipo o el de Narciso de los que a menudo ha bebido la psicología y sin olvidar la tarea de caracterización psicológica implícita tanto en la narrativa escrita como en la tradición oral.  Es el caso del legendario libro de Antoine De Saint-Exupéry El principito o el de Richard Bach Juan Salvador Gaviota, por citar alguno.

La necesidad de escribir es algo que forma parte del ser humano, manifestada primitivamente como la necesidad de contar, bien sea plasmando gráficamente dibujos o como tradición oral,  pasando por las antiguas crónicas y la escritura terapéutica hasta llegar a la creatividad literaria en todas sus acepciones, todas apelan a esta necesidad de dar nombre a través de la escritura a los instintos y emociones humanas, porque eso mismo viene a significar en literatura la palabra Pulsión: instinto, necesidad perentoria de escribir, de contar.

Y tú



Pulsión Literaria

El libro que esperas escribir

  ¿Tienes una novela guardada en el cajón durmiendo el sueño de los mil años y no te atreves a enseñársela a nadie?  ¿Has comenzado no una, ...