Quién soy


Hola, mi nombre es Manoli VF y supongo que si te has acercado a mi blog es porque, al igual que yo, sientes pasión por las letras o, cuando menos, curiosidad, sana o insana, que eso ya entra dentro de categorías. Si algo tiene la literatura que nos hermana, es la condición de refugio que nos otorga, como esa amante incondicional que acoge nuestras obsesiones narrativas, pues todo tiene cabida en lo literario si se encuentra la forma de contarlo para que llegue al lector, y esa es una de las tareas que me he propuesto con la creación de este blog:

Acercar la escritura creativa a todo aquel que sienta inclinación o curiosidad por ella y desmitificar la idea de que una obra ha de ser de difícil lectura o abordaje, teniendo como lema la frase que indica que, en no pocas ocasiones, lo  difícil es ser sencillo. La sencillez es el arte de contar algo de forma que fluya y hacer que quien lo lea se meta dentro de la historia. Que lo consiga o no con este blog es para mí secundario porque el solo intento de hacerlo es, en sí mismo, un gran paso.



Breve resumen de mi hoja de rutas literaria
(por si queréis leer o saber algo más sobre mí)

Escribo desde muy niña. Durante mucho tiempo escribí en la intimidad y el salto que me empujó a mostrar mis escritos al público vino, como suele pasar con estas cosas, de la forma más casual e inesperada. Con un cambio de residencia y de circunstancias pasé a tener más tiempo para dedicarlo a la escritura. Un día,  navegando por la red, llegué a un blog de relatos El relato del mes administrado por el escritor Jorge Moreno, cuya dinámica consistía en elaborar cada mes un relato basado en una de las dos categorías propuestas: la de un tema determinado o bien la de tema libre y enviarlos al administrador, el cual los exponía durante un tiempo abriendo un sistema de votación entre los participantes para elegir al texto ganador y finalista de cada mes. Esta fue mi primera casa literaria. Ganar en el periodo de un año hasta en seis meses diferentes con mis relatos, fue un gran aliciente que me empujó a continuar por esta senda. Después vendrían grandes espacios de escritura como: Esta noche te cuento (ENTC) la red de escritura Falsaria la web Cincuenta palabras los talleres de escritura como Literautas, uno de los mejores espacios de escritura online, y los colectivos de escritores, como es el gran colectivo Valencia Escribe que me acogió como a un@ más y con el que tanto y tanto he aprendido en esta apasionante senda de la escritura.

En paralelo a mi paso por estas páginas fui participando en varios concursos literarios con más o menos éxito, consiguiendo algunos logros en Certámenes regionales o internacionales, como el segundo premio en el III Certamen Internacional de Microrrelatos Parada de Sil-Ribeira sacra. Ser finalista en el I Premio de Relato breve del semanario de Oviedo Las Nueve Musas, o el de ser Finalista en el I Concurso de Relato breve Luna Literaria, en el que gané una bonificación para realizar una beca de escritura creativa de la mano del escritor Néstor Belda, también fui Finalista en el VII Concurso de Microrrelatos Manuel J. Peláez, y alguno  más.

Al margen de los concursos, también he publicado en diversos libros colectivos y en algunas revistas literarias como la de Valencia Escribe editada por el escritor Rafa Sastre (que se publica mensualmente) y otras como El Callejón de las Once Esquinas editada por la escritora Patricia Richmond (Zaragoza) o la revista argentina Extrañas Noches-Literatura Visceral editada por la escritora Marina Klein.

En marzo de 2017 colaboré con un cuento en el Proyecto Sherezade (publicación online que reúne cuentos de habla hispana de diversas partes del mundo) y actualmente administro el blog grupal de escritura creativa Nosotras, que escribimos y mi propio blog de wordpress Las cosas que escribo.

Pulsión Literaria

El libro que esperas escribir

  ¿Tienes una novela guardada en el cajón durmiendo el sueño de los mil años y no te atreves a enseñársela a nadie?  ¿Has comenzado no una, ...